Colegio Guadalupe Tulpetlac

Skip to main content
Departamento de Psicología » Departamento de Psicología

Departamento de Psicología

El Departamento de Psicología realiza la detección de áreas de oportunidad en todos los aspectos del desarrollo de los alumnos: lenguaje, psicomotricidad, atención, visual, auditivo, conducta, medio familiar y vida emocional, gracias a la labor conjunta del profesorado, las coordinaciones y las psicólogas de cada sección.

 

La labor de observación y vinculación de las psicólogas con el profesorado, permite brindar asesoría a los padres de familia en donde se establecen estrategias, acuerdos y herramientas que puedan implementarse en casa o en el aula con la finalidad de mejorar y fortalecer el desarrollo cognitivoemocional de los alumnos.

 

Las psicólogas en acuerdo con los padres y las coordinaciones pueden canalizar a los alumnos hacia diferentes especializaciones para evaluar o tratar situaciones específicas de los ámbitos biopsicosocial que puedan afectar a su óptimo desarrollo.

 

Aspectos en que cada nivel centra la evaluación y el fortalecimiento:

 

 

Preescolar

Primaria

Secundaria

Desarrollo psicomotriz

Adquisición del lenguaje y el habla

Integración e inserción social

Adquisición de la lectoescritura

Moderación social

Autoregulación de las emociones

Adquisición de normas

Desarrollo de Habilidades Básicas

Conocimiento y manejo de emociones

Desarrollo de la autoestima

Inserción al mundo adulto

Autoconocimiento

Fortalecimiento de la autoestima y autoregulación emocional

Fomento de la autodisciplina y motivación personal

 

El programa de Escuela para Padres ayuda en la orientación que se da a los padres de familia en los diferentes temas relacionados con el desarrollo del niño y la familia en la que se desenvuelve, a través de la reflexión y autoconocimiento de los padres, sus funciones y sus áreas de oportunidad.

 

El Departamento de Psicología interviene en el proceso de evaluación para la admisión de nuevo ingreso de los alumnos con el fin de determinar si es necesario realizar recomendaciones, establecer estrategias y mantener el seguimiento adecuado.

 

El equipo de psicología participa en el proceso de selección y admisión del personal del colegio.